Desde nuestro punto de vista creemos que la clase
nos ha servido de gran ayuda para continuar con nuestra formación para llegar a
ser en un futuro unos buenos docentes y realizar de forma positiva nuestro
trabajo. Los temas tratados en esta clase nos hicieron pensar y reflexionar.
Además nos dimos cuenta que es muy importante guardar los turnos de palabra y
saber respetar las opiniones de los demás y no cerrarnos simplemente a lo que
nosotras pensamos o creemos ya que también podemos aprender conceptos o conocimientos
nuevos con las opiniones de los compañeros.
En el momento en el que llegamos a clase y
preferimos debatir en vez de exponer nuestro trabajo ya que sería muy
repetitivo que todos los grupos habláramos de lo mismo, dimos cuenta que con
pequeñas cosas se puede cambiar la forma
tradicional de dar clase para llevarla a cabo de una forma que resulte más
amena tanto para el docente como para los alumnos, además de motivarnos por
seguir aprendiendo y seguir adelante con nuestra formación.
Es muy importante tener presentes las
características individuales de los alumnos.Es muy importante transmitirles un
buen clima en el aula, basándonos en el juego y participación y teniendo en
cuenta sus opiniones, sobre todo en los alumnos de educación infantil ya que
están en la etapa de adaptación y tienen que ver el colegio como algo
divertido, que lleguen con ganas de aprender y no desmotivados. Para que esto
sea posible es necesario que se cree en el aula un ambiente tanto agradable
como de confianza para que los alumnos se sientan cómodos dentro del aula y
seguros de sí mismos.
Por tanto, es importante atender a la diversidad del
alumnado ya que ninguno es igual y hay que atender a sus características sin
excluir a ningún alumno. Por el solo hecho de que un alumnado tenga algún tipo
de discapacidad o cultura distinta al resto de los alumnos no se puede apartar
del aula, sino que hay que integrarlo en
el aula y con sus compañeros. Además de intentar que todos los alumnos vayan al
mismo nivel.
A la hora de intentar querer cambiar, lo principal
que debemos de hacer es cambiar nuestra mentalidad y no pensar de forma
negativa, si no de intentar cambiar esos aspectos poco a poco, mediante la
improvisación diaria y el día a día con nuestros alumnos, teniendo en cuenta sus
opiniones y no basarnos solo en contenidos planeados de ante mano, ya que muchas veces en el aula y con las ideas de
los propios alumnos van saliendo ideas muy interesantes y tenemos que estar
abiertos a escuchar sus opiniones porque son muy interesantes, no solo nuestra
labor como docentes es impartir conocimientos ya que la forma de trasmitirlos
es muy importante para que lleguen de forma significativa a los alumnos/as.
Para nosotras innovar en el aula, es una tarea que
tenemos que desarrollar en nuestro futuro como docentes, mediante diferentes
metodologías de trabajo y estar dispuestas a cambiarlas si vemos que no son
adecuadas para nuestro alumnado ya que no todos los alumnos aprende de la misma
forma y algunos de ellos necesitan que se lleve a cabo otro tipo de metodología
en el aula.
La participación y colaboración también son muy
importantes a la hora de innovar, no siempre tenemos que ser los docentes quien
tengamos que estar llevando a cabo las actividades y dirigirlas, pueden surgir
situaciones en las que los alumnos mismo creen actividades, un ejemplo de ello
que hemos podido observar gracias a la práctica de las realidades de las
escuelas es un proyecto que surgió gracias a los propios alumnos y alumnas del
centro, tras ver que después del patio varios de ellos traían entre sus manos
caracoles que habían recogido en el patio durante el recreo, surgió en el aula
una actividad muy interesante, acoger a estos animales como las mascotas de la
clase, a través de esta iniciativa se emprendió un proyecto donde se trabajaba
el respeto por la naturaleza, por los animales ,donde los alumnos participaban
activamente porque era un tema de gran interés para ellos y aprendieron mucho
gracias a sus iniciativas. Por eso para nosotras el escucharlos y dialogar son
unas de las herramientas más importantes para innovar.
Uno de los temas que tratemos en clase fue lo que
significaba para cada uno de nosotros la atención a la diversidad. Tras
nuestras creencias y las reflexiones que escuchemos de los demás compañeros,
hemos reflexionado sobre el tema y creemos que la atención a la diversidad es
tratar a todos los alumnos por igual teniendo en cuenta las características y
necesidades especiales de cada alumno. Para llevar a cabo esto es importante
que los docentes nos impliquemos en conocer a cada alumno individualmente para
así establecer una relación de alumno-docente de confianza. Además el docente
debe de mostrar el mismo cariño a todos los alumnos sin que se muestren
favoritismos entre ellos y llevar a cabo actividades lúdicas para favorecer las
relaciones sociales entre los alumnos y intentar que ninguno de ellos se sienta
excluido.
Una forma de favorecer la diversidad entre los
alumnos sería que los docentes llevaran a cabo el horario de manera flexible en
cuestiones de espacio y tiempo y plantearse qué finalidad se quiere para cada
uno de estos aspectos. Para ello, no se deben establecer tiempos rígidos y
dejar que el niño se desarrolle como niño y no como una calculadora.
Como conclusión final, le hemos sacado mucho
rendimiento a esta clase ya que nos ha hecho reflexionar sobre aspectos de la
definición de innovación, debido a que nosotras pensábamos que teníamos claro
el concepto de innovación y nos hemos dado cuenta de que no era así ya que
innovar engloba muchos aspectos diferentes.
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