. ¿Estás de acuerdo en que la
autoestima del profesorado, en general, es baja? En caso afirmativo ¿A qué
crees que se debe?
Estamos de
acuerdo en que la autoestima del profesorado en España es baja ya que hoy día
es un ámbito muy cuestionado por la sociedad. Si lo comparamos con otros países
como por ejemplo Finlandia, allí los profesores son muy valorados por todos. En
España se debe a que últimamente los profesores están siendo criticados y
atacados por parte de los padres y de la Administración educativa. Estos conflictos
entre algunos profesores, padres y alumnos provocan una situación crítica que
infravalora al resto de profesorado. El ministerio de Educación tiene un gran
peso sobre la deficiente educación actual ya que todas las reformas educativas
que hacen empeoran en gran escala el estado de esta, por el aumento de alumnos
por profesor, por el cambio de asignaturas… etc.
Por todo lo comentado podemos
decir que el profesorado está muy decepcionado con el sistema educativo, y se
siente sin valor para poder cambiarlo y mejorarlo, además que algunos
profesores también llevan una gran cantidad de años ejerciendo su profesión y
no saben recursos para innovar y estar a la altura del ritmo que lleva la
sociedad actual en cuanto a tecnología y se sigue centrando en la reproducción
del conocimiento en vez de progresar hacia una educación mucho más creativa
centrándose más en el aprendizaje del niño que en los objetivos propuestos.
¿Qué pasa entonces
con las programaciones del aula? ¿Es importante entonces la planificación en la
educación? En caso afirmativo, ¿cómo habría que hacerlo? (a grandes rasgos
aportar alguna idea general).
Son
importantes ya que puedes planificar qué se va a realizar en esa clase pero no
depender del tiempo, sino que la materia sea quien lo ponga. No es importante
de forma que nos influya una planificación de tiempo pero sí de materia, saber
qué se va a dar en una sesión, a lo largo del horario escolar.
Nosotras
pensamos que si es importante la
planificación porque siempre te dejas llevar por una serie de planes que aunque
luego surjan imprevistos y el tema se alargue, es necesario saber qué se va a
hacer y actividades planificadas aunque también salgan algunas del alumno y
otras del profesor/a, creemos que las programaciones tienen que ser flexibles y
abiertas a todo tipo de cambio ya que nunca podemos saber que pasará en el
aula, pero si tener la programación como guión para no ir perdidos/as sin saber
que hacer o como impartir la clase.
A la pregunta ¿Cómo hacerlo?
Sería con un documento donde se expone la planificación y con espacios para ir
anotando observaciones importantes que puedan ir surgiendo a lo largo de la
clase.
Nos
ha llamado mucho la atención una frase de Carbonell “La educación tiene muchos
procesos que hay que incorporarlos” nosotras estamos totalmente de acuerdo con
esta frase, consideramos que la programación del aula no debe de ser una
planificación cerrada y regirse solo a lo que esta pone, si no todo lo
contrario, dirigirla a los intereses de los alumnos, a sus necesidades y al
tiempo que se necesite, no tener tiempos marcados.
De los 10 atributos del buen maestro de los que habla Carbonell, ¿cuáles serían a vuestro juicio los dos más importantes y por qué?
Para nosotras creemos que los dos más importantes son: el saber hacer práctico y la formación permanente.
El saber hacer práctico porque es importante que el docente sepa enseñar y llevar a cabo las actividades adaptadas a las características del aula en cada momento.
La formación permanente es importante ya que el docente tiene que estar continuamente formándose para así ser capaz de adaptarse a las demandas de la sociedad en cada momento, conseguir innovar y crear una escuela moderna y no basarse solo en la tradicional.
De los 10 atributos del buen maestro de los que habla Carbonell, ¿cuáles serían a vuestro juicio los dos más importantes y por qué?
Para nosotras creemos que los dos más importantes son: el saber hacer práctico y la formación permanente.
El saber hacer práctico porque es importante que el docente sepa enseñar y llevar a cabo las actividades adaptadas a las características del aula en cada momento.
La formación permanente es importante ya que el docente tiene que estar continuamente formándose para así ser capaz de adaptarse a las demandas de la sociedad en cada momento, conseguir innovar y crear una escuela moderna y no basarse solo en la tradicional.
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