CUESTIONES
SOBRE EL DOCUMENTO DE MARTINEZ BONAFÉ.
“Pero, ¿qué es
la innovación educativa?”.
Relatar alguna experiencia que los
alumnos hayan tenido que puedan identificar como una experiencia innovadora y
explicar porque la entienden como innovación.
Una actividad
innovadora que nos llama la atención es realizada en C.P.R. Los Vélez, se sitúa
en las localidades de Cañadas de Cañepla (María) y Topares.
La actividad
consiste en aprovechar los días significativos para los niños como puede ser
los cumpleaños de cada niño, el día de halloween o los días próximos a la
navidad, para aprovecharlos y realizar actividades de cocina dentro del aula
con la colaboración de todos los padres y madrees. Los niños son los
protagonistas de la actividad nombrados cocineros y son los encargados de
realizar los dulces o los postres con las instrucciones que le van dando los padres.
Se intenta coger para los pastelitos figuras significativas según el día que
estén celebrando los niños. Por ejemplo si se trata de halloween las figuras de
las galletas se harán con moldes de calabazas, murciélagos y todas aquellas
figuras significativas de este día.
Una vez los
niños terminan de realizar los pastelitos o galletas los padres se lo llevan a
casa para meterlas al horno.
Una vez que se
finaliza totalmente de realizar la comida solo queda disfrutar entre todos de
su mano de obra y entre todos se comen aquello que han realizado.
Esta actividad
además de acercar a los niños a la cocina también favorece las relaciones
sociales entre ellos y la realización de actividades en gran grupo.
Por qué afirma el autor del
artículo que hay innovaciones discutibles? ¿Cómo se relaciona esto con la idea
de instrucción /vs/ educación?
El autor afirma
que hay innovaciones discutibles ya que hay proyectos innovadores que se dan en
el centro y que no tiene un fin educativo, porque considera que las
experiencias innovadoras tienen que tener un fin educativo.
Es discutible ya
que las nuevas tecnologías pueden parecer innovadoras para nosotros pero en
realidad se trata de una sustitución o un cambio. Por ejemplo la pizarra la
sustituimos por el proyector, el ordenador por el libro y el teclado por el
bolígrafo.
Pero también se
puede tratar de innovación ya que estamos mejorando con los TIC, empleamos
menos tiempo y puede parecer más cómodo.
La instrucción
es una estrategia o herramienta para alcanzar la educación, es un medio para
conseguir y garantizar el derecho a la educación.
¿Por qué crees que el autor afirma
que “Los modelos hegemónicos de
desarrollo curricular, con una importante fragmentación disciplinar no
facilitan los procesos educativos”?
Porque los
modelos hegemónicos se preocupan más en impartir materia que por la propia
educación del niño, ya que aprendemos globalmente y en el instituto están todas
las disciplinas aisladas además de que el profesor se preocupa más de terminar
su temario que del aprendizaje de los niños.
Por ejemplo: en
la vida cotidiana están todas las disciplinas interrelacionadas, nos
levantamos, abrimos el grifo, cae el agua, (eso es física), cuando salimos al
balcón a ver el tiempo que hace (es geografía), cuando hacemos el desayuno (es
química)…
Con esto
queremos decir que los niños aprenden con las experiencias diarias, y la
enseñanza se aleja de estas experiencias.
¿Qué crees que quiere decir el
autor cuando afirma que la innovación es un cultural?
Cada maestro
según en el contexto donde se sitúa se formara de una manera u otra.
Es un proceso
cultural, ya que la sociedad va evolucionando y la innovación debe adaptarse a
la sociedad. Aunque las administraciones educativas tienen responsabilidad de
impulsar proyectos y convocatorias para la mejora y el cambio también lo es que
un profesor innovador no lo es a plazo fijo y por decreto.
Innovación no es
una ocurrencia puntual del político que se encuentre en el poder en cada
momento. Tampoco podemos hablar de innovación como una moda, sino un constructo
permanente que debe permanecer en la formación del profesorado. Las políticas
de la administración pueden modificar los marcos curriculares nacionales y
pueden incorporar elementos locales y puntuales que faciliten los procesos de
cambio. Pero no son el cambio.
Innovación no es
una cuestión de recetas, cada grupo tiene sus características, el docente se
adecua al grupo de clase y comienza a innovar a partir de las características
individuales.
4. La administración educativa ¿Suele
favorecer la innovación o quizá la obstaculiza?
Por una parte la
obstaculiza mayoritariamente ya que la administración educativa es la ciencia
que planifica, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades de las
instituciones educativas. Como consecuencia le pone barreras a los colegio para
llevar a cabo sus actividades libremente con los alumnos de innovación, que son
muy difíciles de alcanzar o quizás imposibles. Por ejemplo la administración
educativa hasta hace muy poco tiempo aportaba a los centros los libros de texto
que se iban a utilizar, esto obstaculiza la innovación ya que los docentes se
ven obligados a llevar a cabo el libro de texto y dar todo el temario que se
encuentra en el y no pueden realizar actividades innovadoras.
Por otro lado,
en menor proporción favorece la innovación ya que aporta o ofrece a las
instituciones diferentes materiales que los docentes pueden aprovechar para
realizar actividades innovadoras con sus alumnos.
¿Cómo entiendes la metáfora de la
película “Sólo ante el peligro” a que hace referencia el autor?
El autor
menciona la película sólo ante el peligro, porque un maestro innovador tiene
que decidir entre hacer lo que la sociedad demanda según los intereses de los
más poderosos o enfrentarse a ello haciendo lo que él crea necesario, pero en
todo momento el maestro está solo y no recibe apenas ayuda.
Como dice el
nombre de la película el maestro se encuentra solo ante el peligro, porque
tiene que decidir y actuar solo y sin ayuda de la administración educativa ni
de otras organizaciones educativas.
A la hora de
innovar puede que el docente que se encargue de ello se quede solo, ya que
todos los profesionales pueden ponerse en contra y al final puede que acabe
sintiéndose incomodo y acaba adaptándose al método tradicional.
6. ¿Cómo entiendes la afirmación de
Martínez Bonafé de que “La innovación es
una práctica política”?
La política está presente en todos los colegios, con
una determinada finalidad: promover la democracia, es decir, educar en valores.
La expresión de Martínez Bonafé de que “la innovación es una práctica
educativa” nosotras la entendemos de la siguiente manera, a la hora de innovar
hay que tener en cuenta todas las opiniones de nuestros alumnos, para ello
dentro del aula se debe de practicar la democracia, donde todos y todas puedan
expresar sus opiniones, ser escuchadas y tomadas en cuenta.
Un ejemplo de esto sería que en el aula los alumnos
fuesen los que eligieran los temas que quieren tratar, por ejemplo si un día
tenemos previsto trabajar los números pero en cambio en el aula entre todos y
por la situación empiezan los alumnos/as a tener interés por una noticia de
actualidad, si ellos eligen trabajar ese tema
estaríamos trabajando la innovación mediante una práctica política.
Es inevitable que haya una determinada política,
promover la democracia es una innovación política, no existe innovación sino se
da una democracia.
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