1. Se trata de construir un
concepto de innovación juntos… para ello debemos pensar en los siguientes
conceptos:
A) Palabras que creáis definen el concepto
Innovación:
- Tecnología
- Práctica
- Actividades lúdicas
- Juego
- Cambio
- Mejora
- Proceso gradual
B) Sentimientos, emociones que os
suscite la palabra Innovación o el propio hecho de innovar.
- Sorpresa
- Impaciencia
- Deseo por aprender de una forma
diferente
- Motivación
C) Ejemplos, relatos, pequeñas
experiencias narradas acerca de lo que significa para vosotros/as la
Innovación.
Recurso
para trabajar las emociones en la asamblea.
Este
recurso se trata de un panel desplegable con distintas emociones personificadas
en fotografías y acompañadas por una
representación escrita de las mismas. Cada mañana, cuando los pequeños entran
en nuestra aula, deben buscar en una caja una pinza con su nombre escrito,
reflexionar un momento sobre cómo se sienten, identificar dicha emoción en el
panel y colocar su pinza en el lugar correspondiente.
Asimismo,
como la actividad está diseñada para ser desarrollada durante la asamblea en
gran grupo, el resto de compañeros van a ir también identificando las emociones
en otras personas, desarrollando también esta competencia, trabajando la
empatía, etc.
Con esta
actividad podremos saber cuál es el estado de ánimo de cada alumno para
intentar a lo largo del día que vaya siendo lo más positiva posible.
Huerto
escolar para los niños de Educación Infantil. El proyecto de “huerto escolar:
instrumento para atender la diversidad”, presenta unas actividades muy
motivadoras que incluyen la observación directa, la experiencia inmediata, el
aprendizaje fuera de las paredes del aula y el trabajo manipulativo.
Actividades motivadoras que por presentarse en
el marco escolar y por su carácter globalizador y transversal pueden
constituirse en centro de interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje para
aquellos/as alumnos/as que necesitan dicha motivación.
Promueve la
socialización: el trabajo en común en el entorno del huerto escolar
facilita el aprendizaje de los hábitos de autonomía personal y las habilidades
sociales.
Fomenta
la autoestima dado que las actividades básicas del huerto escolar pueden ser
realizadas por todas/os y las más complejas admiten grados de realización de
menor dificultad. Se aprovechan los conocimientos que algunos padres/madres
tienen sobre la agricultura para explicarles a los alumnos el proceso que ellos
realizaban de algunos cultivos.
El
alumnado de Educación Infantil fue el que plantó las patatas. Al ser pequeños
el profesorado preparó el terreno y luego cada clase fue pasando por el huerto
y cada uno de los alumnos/as enterró una papa en el lugar que se le iba indicando.
De esta forma participaron la totalidad del alumnado de Ed. Infantil. De vez en
cuando se les llevaba al huerto para que fueran viendo tanto el crecimiento de
las papas como el riego y cuidado de las mismas. También a este alumnado se le
informaba de las distintas variedades de hortalizas y verduras que se
encontraban en las distintas parcelas, sí como de la utilidad de las mismas.
La
recolección se iba realizando según el proceso madurativo de cada una de las
plantas ya que todas no se desarrollaban al mismo tiempo. Cuando llegó el
momento de la recolección de las patatas acudió todo el alumnado de Educación
Infantil que había participado en la plantación y cuidado de las mismas.
Es, por
tanto, un proyecto que atiende a la
diversidad: el huerto es de todo el mundo y todo el mundo participa en él en la
medida de sus capacidades, intereses y motivaciones.
-
Favorecer la creación de actitudes y hábitos encaminados a fomentar y valorar
la salud medioambiental, la consecución de una alimentación sana y responsable
a través del conocimiento de los productos que consumimos, su origen, sus
posibilidades culinarias…
- El
huerto escolar constituye un modelo a escala reducida de la organización y de
las relaciones entre el ser humano y la naturaleza y donde la agricultura de
autoabastecimiento y ecológica representa uno de los pilares básicos de nuestro
futuro. El huerto escolar ecológico es una herramienta multidisciplinar que
permite fomentar el trabajo en grupo y el conocimiento del trabajo en el campo
y la consiguiente valoración de una actividad, la agricultura, actualmente en
retroceso, es un recurso pedagógico, que interrelaciona las diferentes áreas
curriculares y favorece el desarrollo de las diferentes competencias básicas.
D) Imágenes de fotografías,
dibujos, poemas, frases de algún autor, fragmentos de libros, anuncios,
fragmentos de películas, etc. Que creáis guarda relación con el concepto de
Innovación.
La escuela infantil puede
favorecer la resiliencia
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Así lo
afirman los expertos israelíes Ronen Berger y Mooli Lahad. Estos autores,
investigadores en resiliencia desde hace años, han desarrollado un programa
para promover la resiliencia en escuelas infantiles, y lo han llevado a la
práctica en aquellas situadas en zonas que sufrieron la última guerra del
Líbano, al norte de Israel. La experiencia se ha publicado recientemente, en el
número de agosto de 2010 de la revista Early Child Development and Care. Sus
impulsores han utilizado un modelo propio ya investigado previamente, el BASIC
PH, que establece la base de la resiliencia en estos seis canales: creencias,
afecto, funcionamiento social, imaginación, cognición y fisiología. Para Berger
y Lahad, la sociedad actual puede estar disminuyendo la capacidad de
resiliencia de las criaturas. De ahí su interés en las nuevas aportaciones
provenientes de la denominada «terapia natural»: el contacto con la naturaleza,
combinado con recursos de fomento de la imaginación –cuentos, arte– y el
vínculo emocional con la persona educadora, abren los otros canales y son
rasgos fundamentales a fin de que la escuela constituya «un lugar seguro» sobre
el que construir resiliencia.
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2. Una tarea muy importante: Para
pensar acerca de lo que necesitamos para innovar en la Escuela, es necesario
pensar:
A) ¿Qué necesita un maestro/a para innovar?
Para que
un maestro pueda innovar en su aula creemos que es necesario que este tenga
imaginación para elaborar diversas tareas y juegos innovadores para trabajar,
aparte de motivación y ganas por querer avanzar en su trabajo realizando
actividades lúdicas de forma grupal con sus alumnos. Pensamos esto porque lo
más importante para que un maestro/a innove en su aula es la actitud y la forma
de pensar de este a la hora de trabajar con los alumnos.
B) ¿Qué necesito yo para innovar?
Cuando estoy en el aula, ¿de qué manera innovo?
ALMUDENA G: Para innovar necesito utilizar
materiales y dinámicas de trabajo en las que los niños participen y con los que
pueda motivarlos para poder enseñarles de una forma diferente a la habitual. La
manera de innovar que más utilizaría en mi aula serían los materiales
tecnológicos. Trabajaría con juegos en ordenadores a lo largo del día, ya que
los añadiría en uno de los rincones de mi aula. A la hora de trabajar los conceptos
de clase intercalaría entre semana clases en las que usaríamos una pizarra
digital ya que llamaría más la atención de los niños que una pizarra de tiza y
estarían más motivados y aprenderían mejor.
También
utilizaría la televisión, DVD, música para hacerles más amenas y divertidas las
clases propiciándoles a participar en todo momento e intentando llamar su
atención todo lo posible.
ALMUDENA P: Para innovar principalmente
necesitaríamos la colaboración del centro del equipo directivo y del consejo
escolar, para la hora de realizar una práctica innovadora tener el apoyo de
todo el centro y sus componentes. En el aula podría innovar quitando los libros
de texto y las fichas e intentando que aprendan con juegos y de sus propios
intereses, enseñarles a partir de sus preguntas acerca de los juegos,
películas, experiencias, etc.
Además
de esto podría sacar a los niños fuera del aula y del centro, programando
excursiones fuera del centro en las cuales los niños adquieren sus aprendizajes
a partir de sus preguntas las cuales son resueltas por el maestro sería como
dar clase fuera de ella.
SANDRA: Para innovar creo que es
conveniente principalmente tener claro el significado de innovación, para así tener
claro la metodología que vamos a llevar a cabo para trabajar. Una vez se tenga
claro el término, nos tenemos que centran en conocer el contenido o los
contenidos que vamos a trabajar con los alumnos, para no cometer ningún error y
poder seleccionar más fácilmente aquellos materiales que vamos a utilizar. Para
innovar en el aula lo primordial es tener a los alumnos motivados por aprender
contenidos nuevos para ellos y así poder hacer actividades con su colaboración
de una forma diferente a la que hasta ahora tienen los alumnos en clase y
conseguir buenos resultados. Esto se puede conseguir presentándoles a los
alumnos actividades innovadoras más dinámicas y divertidas para ellos empleando
de esta manera aquellos materiales que llaman más su atención como pueden ser
los ordenadores, las pizarras electrónicas…etc. Además otra manera de innovar
con los alumnos, especialmente con los de infantil es realizar actividades
dentro del aula con la colaboración de los padres de los alumnos.
Como por
ejemplo llevar cada semana a un padre para que les explique a los alumnos en
qué consiste su trabajo o realizar actividades de cocina dentro del aula donde
los cocineros son los alumnos y los padres los ayudantes y elaborar pasteles o
galletas.
DAVINIA: Para mí lo que se necesita para
innovar son las ganas de mejorar, cambiar y crear, a veces creemos que la palabra innovar va
guiada de las nuevas tecnologías, ordenadores en las aulas o proyectores, que
realmente solo realizan las mismas funciones que las pizarras, sería mera
sustitución. En el aula de educación infantil, innovaría principalmente
eliminando las fichas, libros y lo cambiaría por la realización de proyectos y
juegos, ya que considero que de esta forma los alumnos llegan a aprender más
que no realizando fichas que a veces hacen por hacer sin saber realmente que
fin tienen, por esto en mi aula de infantil yo innovaría utilizando los medios
que tenemos a la mano por ejemplo si en clase estamos tratando la naturaleza
¿porque tenemos que estar en el aula?, para mi innovar en esta situación sería
salir del aula y realizar la sesión en un parque donde los alumnos/as estén en
contacto con lo que están aprendiendo o incluso podemos crear un huerto en el
propio colegio, esto sería un ejemplo, pero yo innovaría de esta forma en mi
aula, tratando de relacionar lo que aprenden con la realidad y a través de sus
propias experiencias, practicando, elaborando día a día su propio aprendizaje a
través de la participación de todos y sobre todo jugando, el juego en infantil
es muy importante, es una manera de motivarles a aprender e interesarse por
contenidos muy importantes pero trabajados desde una perspectiva diferente.
NEREA: En mi aula de educación infantil
yo necesito para innovar utilizar medios que a los niños les llamen la
atención. Los medios audiovisuales son un método con el cual los niños pueden
aprender de forma divertida. En mi clase les pondría música a los niños para
marcar las horas, por ejemplo, a la hora de entrar a clase una canción animada
para que entren contentos y se sienten en su sitio, para la hora del patio una
canción alegre que incite al movimiento para que jueguen mucho, al volver del
patio una canción de relajación… estas canciones las podría todos los días a
las mismas horas para marcar las rutinas. En mi aula, dedicaríamos tiempo a
aprender conceptos de forma divertida ya que para los niños las fichas son muy
aburridas y la tecnología les llama mucho la atención. Por eso realizarían
ejercicios de inglés, de números, de lenguaje, conceptos de cantidad… etc. En
una Tablet conectada a una televisión para que mientras un niño realiza una
actividad educativa los otros lo vean, comenten y aprendan a la vez que este.
También
realizaríamos psicomotricidad a través de juegos divertidos con música, bailes…
etc.
3. Qué os suscita la siguiente
cita: “Los cambios empiezan en el corazón de uno mismo”
Pensamos
que esta frase está relacionada con los maestros/as en el aula a la hora de
innovar, ya que el maestro trabajará con su clase como crea más conveniente y
si el no siente que debe cambiar la dinámica de la clase, para que los niños
aprendan de una forma más divertida y diferente al método tradicional que para
ellos es más rutinario y a veces aburrido, no lo hará. En cambio si cree que
hay una forma más divertida de enseñar y con la que los niños van a aprender
más y mejor se moverá y hará todo lo posible por buscar actividades y
diferentes formas de trabajar con sus alumnos.
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