TAREA GRUPOS DE TRABAJO


1. Se trata de construir un concepto de innovación juntos… para ello debemos pensar en los siguientes conceptos:

    A) Palabras que creáis definen el concepto Innovación:

         - Tecnología

         - Práctica

         - Actividades lúdicas

         - Juego

         - Cambio

         - Mejora

         - Proceso gradual

B) Sentimientos, emociones que os suscite la palabra Innovación o el propio hecho de innovar.

         - Sorpresa

         - Impaciencia

         - Deseo por aprender de una forma diferente

         - Motivación

C) Ejemplos, relatos, pequeñas experiencias narradas acerca de lo que significa para vosotros/as la Innovación.

Recurso para trabajar las emociones en la asamblea.
Este recurso se trata de un panel desplegable con distintas emociones personificadas en  fotografías y acompañadas por una representación escrita de las mismas. Cada mañana, cuando los pequeños entran en nuestra aula, deben buscar en una caja una pinza con su nombre escrito, reflexionar un momento sobre cómo se sienten, identificar dicha emoción en el panel y colocar su pinza en el lugar correspondiente.
Asimismo, como la actividad está diseñada para ser desarrollada durante la asamblea en gran grupo, el resto de compañeros van a ir también identificando las emociones en otras personas, desarrollando también esta competencia, trabajando la empatía, etc.
Con esta actividad podremos saber cuál es el estado de ánimo de cada alumno para intentar a lo largo del día que vaya siendo lo más positiva posible.

 


Huerto escolar para los niños de Educación Infantil. El proyecto de “huerto escolar: instrumento para atender la diversidad”, presenta unas actividades muy motivadoras que incluyen la observación directa, la experiencia inmediata, el aprendizaje fuera de las paredes del aula y el trabajo manipulativo.
 Actividades motivadoras que por presentarse en el marco escolar y por su carácter globalizador y transversal pueden constituirse en centro de interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje para aquellos/as alumnos/as que necesitan dicha motivación.
 Promueve la  socialización: el trabajo en común en el entorno del huerto escolar facilita el aprendizaje de los hábitos de autonomía personal y las habilidades sociales.
Fomenta la autoestima dado que las actividades básicas del huerto escolar pueden ser realizadas por todas/os y las más complejas admiten grados de realización de menor dificultad. Se aprovechan los conocimientos que algunos padres/madres tienen sobre la agricultura para explicarles a los alumnos el proceso que ellos realizaban de algunos cultivos.
El alumnado de Educación Infantil fue el que plantó las patatas. Al ser pequeños el profesorado preparó el terreno y luego cada clase fue pasando por el huerto y cada uno de los alumnos/as enterró una papa en el lugar que se le iba indicando. De esta forma participaron la totalidad del alumnado de Ed. Infantil. De vez en cuando se les llevaba al huerto para que fueran viendo tanto el crecimiento de las papas como el riego y cuidado de las mismas. También a este alumnado se le informaba de las distintas variedades de hortalizas y verduras que se encontraban en las distintas parcelas, sí como de la utilidad de las mismas.
La recolección se iba realizando según el proceso madurativo de cada una de las plantas ya que todas no se desarrollaban al mismo tiempo. Cuando llegó el momento de la recolección de las patatas acudió todo el alumnado de Educación Infantil que había participado en la plantación y cuidado de las mismas.
Es, por tanto,  un proyecto que atiende a la diversidad: el huerto es de todo el mundo y todo el mundo participa en él en la medida de sus capacidades, intereses y motivaciones.
- Favorecer la creación de actitudes y hábitos encaminados a fomentar y valorar la salud medioambiental, la consecución de una alimentación sana y responsable a través del conocimiento de los productos que consumimos, su origen, sus posibilidades culinarias…
- El huerto escolar constituye un modelo a escala reducida de la organización y de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza y donde la agricultura de autoabastecimiento y ecológica representa uno de los pilares básicos de nuestro futuro. El huerto escolar ecológico es una herramienta multidisciplinar que permite fomentar el trabajo en grupo y el conocimiento del trabajo en el campo y la consiguiente valoración de una actividad, la agricultura, actualmente en retroceso, es un recurso pedagógico, que interrelaciona las diferentes áreas curriculares y favorece el desarrollo de las diferentes competencias básicas.
 




 
D) Imágenes de fotografías, dibujos, poemas, frases de algún autor, fragmentos de libros, anuncios, fragmentos de películas, etc. Que creáis guarda relación con el concepto de Innovación.








La escuela infantil puede favorecer la resiliencia
Así lo afirman los expertos israelíes Ronen Berger y Mooli Lahad. Estos autores, investigadores en resiliencia desde hace años, han desarrollado un programa para promover la resiliencia en escuelas infantiles, y lo han llevado a la práctica en aquellas situadas en zonas que sufrieron la última guerra del Líbano, al norte de Israel. La experiencia se ha publicado recientemente, en el número de agosto de 2010 de la revista Early Child Development and Care. Sus impulsores han utilizado un modelo propio ya investigado previamente, el BASIC PH, que establece la base de la resiliencia en estos seis canales: creencias, afecto, funcionamiento social, imaginación, cognición y fisiología. Para Berger y Lahad, la sociedad actual puede estar disminuyendo la capacidad de resiliencia de las criaturas. De ahí su interés en las nuevas aportaciones provenientes de la denominada «terapia natural»: el contacto con la naturaleza, combinado con recursos de fomento de la imaginación –cuentos, arte– y el vínculo emocional con la persona educadora, abren los otros canales y son rasgos fundamentales a fin de que la escuela constituya «un lugar seguro» sobre el que construir resiliencia.


2. Una tarea muy importante: Para pensar acerca de lo que necesitamos para innovar en la Escuela, es necesario pensar:
  A) ¿Qué necesita un maestro/a para innovar?
Para que un maestro pueda innovar en su aula creemos que es necesario que este tenga imaginación para elaborar diversas tareas y juegos innovadores para trabajar, aparte de motivación y ganas por querer avanzar en su trabajo realizando actividades lúdicas de forma grupal con sus alumnos. Pensamos esto porque lo más importante para que un maestro/a innove en su aula es la actitud y la forma de pensar de este a la hora de trabajar con los alumnos.
B) ¿Qué necesito yo para innovar? Cuando estoy en el aula, ¿de qué manera innovo?


ALMUDENA G: Para innovar necesito utilizar materiales y dinámicas de trabajo en las que los niños participen y con los que pueda motivarlos para poder enseñarles de una forma diferente a la habitual. La manera de innovar que más utilizaría en mi aula serían los materiales tecnológicos. Trabajaría con juegos en ordenadores a lo largo del día, ya que los añadiría en uno de los rincones de mi aula. A la hora de trabajar los conceptos de clase intercalaría entre semana clases en las que usaríamos una pizarra digital ya que llamaría más la atención de los niños que una pizarra de tiza y estarían más motivados y aprenderían mejor.
También utilizaría la televisión, DVD, música para hacerles más amenas y divertidas las clases propiciándoles a participar en todo momento e intentando llamar su atención todo lo posible.
ALMUDENA P: Para innovar principalmente necesitaríamos la colaboración del centro del equipo directivo y del consejo escolar, para la hora de realizar una práctica innovadora tener el apoyo de todo el centro y sus componentes. En el aula podría innovar quitando los libros de texto y las fichas e intentando que aprendan con juegos y de sus propios intereses, enseñarles a partir de sus preguntas acerca de los juegos, películas, experiencias, etc.
Además de esto podría sacar a los niños fuera del aula y del centro, programando excursiones fuera del centro en las cuales los niños adquieren sus aprendizajes a partir de sus preguntas las cuales son resueltas por el maestro sería como dar clase fuera de ella.
SANDRA: Para innovar creo que es conveniente principalmente tener claro el significado de innovación, para así tener claro la metodología que vamos a llevar a cabo para trabajar. Una vez se tenga claro el término, nos tenemos que centran en conocer el contenido o los contenidos que vamos a trabajar con los alumnos, para no cometer ningún error y poder seleccionar más fácilmente aquellos materiales que vamos a utilizar. Para innovar en el aula lo primordial es tener a los alumnos motivados por aprender contenidos nuevos para ellos y así poder hacer actividades con su colaboración de una forma diferente a la que hasta ahora tienen los alumnos en clase y conseguir buenos resultados. Esto se puede conseguir presentándoles a los alumnos actividades innovadoras más dinámicas y divertidas para ellos empleando de esta manera aquellos materiales que llaman más su atención como pueden ser los ordenadores, las pizarras electrónicas…etc. Además otra manera de innovar con los alumnos, especialmente con los de infantil es realizar actividades dentro del aula con la colaboración de los padres de los alumnos.
Como por ejemplo llevar cada semana a un padre para que les explique a los alumnos en qué consiste su trabajo o realizar actividades de cocina dentro del aula donde los cocineros son los alumnos y los padres los ayudantes y elaborar pasteles o galletas.
DAVINIA: Para mí lo que se necesita para innovar son las ganas de mejorar, cambiar y crear,  a veces creemos que la palabra innovar va guiada de las nuevas tecnologías, ordenadores en las aulas o proyectores, que realmente solo realizan las mismas funciones que las pizarras, sería mera sustitución. En el aula de educación infantil, innovaría principalmente eliminando las fichas, libros y lo cambiaría por la realización de proyectos y juegos, ya que considero que de esta forma los alumnos llegan a aprender más que no realizando fichas que a veces hacen por hacer sin saber realmente que fin tienen, por esto en mi aula de infantil yo innovaría utilizando los medios que tenemos a la mano por ejemplo si en clase estamos tratando la naturaleza ¿porque tenemos que estar en el aula?, para mi innovar en esta situación sería salir del aula y realizar la sesión en un parque donde los alumnos/as estén en contacto con lo que están aprendiendo o incluso podemos crear un huerto en el propio colegio, esto sería un ejemplo, pero yo innovaría de esta forma en mi aula, tratando de relacionar lo que aprenden con la realidad y a través de sus propias experiencias, practicando, elaborando día a día su propio aprendizaje a través de la participación de todos y sobre todo jugando, el juego en infantil es muy importante, es una manera de motivarles a aprender e interesarse por contenidos muy importantes pero trabajados desde una perspectiva diferente.
NEREA: En mi aula de educación infantil yo necesito para innovar utilizar medios que a los niños les llamen la atención. Los medios audiovisuales son un método con el cual los niños pueden aprender de forma divertida. En mi clase les pondría música a los niños para marcar las horas, por ejemplo, a la hora de entrar a clase una canción animada para que entren contentos y se sienten en su sitio, para la hora del patio una canción alegre que incite al movimiento para que jueguen mucho, al volver del patio una canción de relajación… estas canciones las podría todos los días a las mismas horas para marcar las rutinas. En mi aula, dedicaríamos tiempo a aprender conceptos de forma divertida ya que para los niños las fichas son muy aburridas y la tecnología les llama mucho la atención. Por eso realizarían ejercicios de inglés, de números, de lenguaje, conceptos de cantidad… etc. En una Tablet conectada a una televisión para que mientras un niño realiza una actividad educativa los otros lo vean, comenten y aprendan a la vez que este.
También realizaríamos psicomotricidad a través de juegos divertidos con música, bailes… etc.
3. Qué os suscita la siguiente cita: “Los cambios empiezan en el corazón de uno mismo”
Pensamos que esta frase está relacionada con los maestros/as en el aula a la hora de innovar, ya que el maestro trabajará con su clase como crea más conveniente y si el no siente que debe cambiar la dinámica de la clase, para que los niños aprendan de una forma más divertida y diferente al método tradicional que para ellos es más rutinario y a veces aburrido, no lo hará. En cambio si cree que hay una forma más divertida de enseñar y con la que los niños van a aprender más y mejor se moverá y hará todo lo posible por buscar actividades y diferentes formas de trabajar con sus alumnos. 
 
 

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