CUESTIONES SOBRE EL CAPÍTULO DE CARBONELL
“Las Reformas Educativas”.
1. Aspectos
positivos que consideráis positivos o puntos fuertes del proyecto educativo.
Tenemos que destacar que está nueva reforma
educativa encontramos pocos aspectos positivos.
Los aspectos positivos que hemos destacado son; en
primer lugar que esta ley le da importancia al estudio de las lenguas
extranjera por parte de los alumnos desde pequeños. Esto creemos que es
importante ya que nuestra sociedad ha evolucionado y conocer y saber lenguas
extranjeras ha adquirido mucha importancia.
Otro aspecto positivo es que los alumnos solo
pasaran de curso si se considera que ha adquirido los conocimientos básicos del
curso donde se encuentra. Aquellos alumnos que necesitan ayuda y apoyo para
adquirir algún conocimiento se le atribuyen el personal necesario.
Esta nueva reforma educativa le da un gran uso a los
TIC en las aulas para que los alumnos adquieran los conocimientos con
actividades lúdicas y así conseguir motivarlos por asistir a la escuela para
seguir aprendiendo conocimientos nuevos.
Por último, hemos destacado como aspecto positivo la
evaluación ya que se evalúa a los alumnos tanto de forma global como continua y
tiene en cuenta el proceso de cada alumno en el conjunto de áreas.
2. Aspectos
que consideráis negativos o puntos débiles del proyecto de reforma.
Cada vez que leemos el proyecto de reforma educativa,
propuesta por el actual equipo de gobierno, y leemos noticias sobre esta, nos
asusta más que este proyecto algún día se pueda llevar a cabo en los colegios e
institutos españoles.
A continuación haremos un breve comentario sobre algunos
de los aspectos negativos de esta reforma, aunque en nuestra opinión la gran mayoría
de los puntos del proyecto son negativos.
Comenzamos por la educación infantil que pretenden
eliminarla de los centros públicos al no pertenecer a la educación básica, de
esta forma la mayoría de los niños no podrán empezar su educación a los 3 años
como ahora sino que empezarán su educación a los 6 años y sin haber adquirido
unos conocimientos previos e importantes como los que se trabajan en la
educación infantil, ya que muchas familias no se pueden permitir pagar una
escuela privada o concertada.
Con respeto a la educación primaria, se clasificarán
las asignaturas según la importancia que estas y sin pensar en los gustos o
preferencias que tienen los niños de esas edades, lo que hará que los niños se
desmotiven. Y lo más asombrante es que se agruparan las clases según el sexo de
los alumnos.
En educación secundaria se eliminará un curso en la
ESO y se les hará una prueba de nivel, y según los resultados que obtengan irán
a FP o entrarán en bachillerato, no tienen bastante con quitarles la educación
infantil, sino que también quieren quitarles su ilusión de poder ser lo que
ellos quieran en un futuro.
En cuanto a la prueba de acceso a la universidad se
elimina la selectividad, y para poder entrar en las universidades se deberá
hacer un examen en cada una de las universidades en las que se quiera entrar,
lo que supone más gastos para las familias y que mucha gente no se pueda
permitir pagar estos desplazamientos.
Con este proyecto la administración tendrá más poder
en los colegios, ya que les recortan responsabilidad a los propios profesores y
al director. El papel del consejo escolar que hasta ahora ha sido muy
importante pasara a ser simplemente un órgano consultivo.
Pero sin duda lo que más nos sorprenden son los
siguientes puntos:
Se infravalora y se desconfía del
trabajo del profesorado. Se les harán pruebas de evaluación y según los
resultados que obtengan se les premiará o castigará.
La Administración Educativa podrá
trasladar al personal funcionario a otros centros, además podrán ser destinados
a etapas y especialidades que no les corresponde.
Los Directores tendrán la posibilidad de
elegir al profesorado.
Sueldos irán en función de los resultados
obtenidos en las pruebas.
Aumentarán las horas lectivas y el
número de alumnos por clase
Todos tenemos que luchar para que esta Ley no se
lleve a cabo en los centros porque no permite que los niños estudien lo que
desean, ya que lo único que le importa al gobierno es mercantilizar el sistema
educativo.
3. Aspectos
que consideráis controvertidos, independientemente de la consideración
anterior.
Los aspectos que consideramos controvertidos sobre
la reforma educativa del documento de Carbonell son los siguientes:
• Las
evaluaciones que se harán al finalizar cada ciclo, sobre todo de la ESO y
Bachiller que los niños tendrán que conseguir unos objetivos establecidos para
superarlas, y serán evaluadas por profesores externos a su centro, que no
tienen conocimiento sobre la evaluación de cada alumno.
• La
supresión de la asignatura llamada Educación para la ciudadanía, que será
substituida por Educación Cívica y Constitucional.
•
La importancia que se le dará a las asignaturas troncales y se le quitara a las
asignaturas “secundarias”.
• El
bachillerato se alargará un año.
• El
acceso a la universidad estará planteado de forma diferente. Cada
universidad tiene unas pruebas
diferentes (prueba acceso) y con notas diferentes para entrar en ellos, por
tanto los alumnos tienen que realizar exámenes en las universidades a las que
quieran optar.
4. En general, ¿Os parece un paso adelante o un paso atrás la reforma educativa que se proyecta?
En nuestra
opinión es un paso hacia atrás ya que por ejemplo en las pruebas de evaluación
las hacen especialistas externos al centro pudiendo hacerla los internos a este
además de que nos ahorraríamos una gran cantidad de dinero, ¿quién mejor para
evaluar a los alumnos que los propios especialistas del centro? Porque son los
que tratan con ellos diariamente y los
conocen. Otra cosa que nos parece mal es
que reduzcan un año de Educación
Secundaria Obligatoria y aumenten uno de Bachillerato ya que no todo el mundo
puede permitirse el pagar el dinero que cuestan los libros y que no es poco, de
esta manera están consiguiendo que sólo pueda estudiar la gente con dinero que
pueda permitirse el comprar el material escolar, esto es una pena porque
alumnos con un gran potencial estudiantil tendrían que dejar de estudiar por
falta de recursos y buscar trabajo y otro problema es que sin estudios es
difícil encontrar trabajo, podríamos decir que es algo rotativo. Respecto a lo
de cambiar la selectividad y que se haga un examen por universidad también nos
parece mal porque si un alumno de Andalucía quiere irse a Galicia tendría que
desplazarse hasta allí para hacer el examen y así con todas las universidades,
esto supondría un gran gasto económico a la hora de los desplazamientos y un
gran esfuerzo de estudiar los diferentes contenidos de cada universidad, los
alumnos se verían reducidos a la hora de elegir universidades, y que si quieres
elegir varias carreras en la misma universidad deberías de realizar varios
exámenes.
Como
conclusión final, creemos que esta reforma se realizará para que solo puedan
tener acceso a la educación aquellas personas con poder adquisitivo.
5. De las diferentes razones que argumenta Carbonell sobre el fracaso de las reformas educativas, ¿Cuáles son a vuestro juicio las tres más importantes, ordenadas por orden de importancia, y por qué?
1.LA FORMACIÓN Y COMPROMISO DEL PROFESORADO, ya que
hay algunos profesores que están mal formados y no están capacitados para
impartir clase.
También hay que destacar que algunos profesionales no le dan importancia a
su trabajo y se limitan a dar sus clases y no le importa si los alumnos la han
entendido o no. Además, hay profesionales que llevan sus problemas personales a
la clase y tienen actitudes negativas con sus alumnos.
2.LOS PROBLEMAS DE APLICACIÓN. Porque algunas de las
reformas educativas que se aprueban son muy difíciles de impartir en algunas de
sus características debido a la situación del país.
3.LA FALTA DE CONSENSO POLÍTICO, SOCIAL Y EDUCATIVO,
ya que cada partido político tiene su pensamiento sobre educación y quiere
poner en vigencia su pensamiento y no piensan en las personas perjudicadas en
ello.
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